CÓMO COMENZAR
Te recomendamos comenzar ordenando un kit de Fluent.Pet (en inglés), hemos desarrollado botones especializados en un tablero para que todo sea lo más fácil posible y maximizar la probabilidad de éxito con tu alumno.
Lo que hace que todo esto sea posible es que los perros nos prestan mucha atención, pueden reconocer las palabras que usamos, pueden presionar botones y (parece) pueden reconocer los sonidos que producen los botones.
Lo que estás tratando de hacer es crear una fuerte asociación en la mente de tu perro entre dos cosas:
1. Actividades particulares o cosas que son importantes para su alumno y
2. Botones particulares que, cuando se presionan, emiten el sonido de una palabra que corresponde a esas actividades o cosas particulares
Crea un ambiente de aprendizaje útil
Te presentamos los tres pasos basados en lo que recomienda Christina Hunger:
- Asegúrate de de hablar con tu alumno todo el tiempo
Sabemos que los perros pueden entender el significado de diferentes palabras. Chaser el perro del profesor John Pilley podía entender el significado de más de 1000 palabras, incluidos los verbos simples.
Cuando modelas una palabra, debes usarla repetidamente, en contexto, sin agregar conjugaciones diferentes. Entonces, si estás intentando modelar JUGAR, cuando estés a punto de jugar con tu alumno, dile "¿Quieres jugar? ¡Ok, jugar! ¡jugar, jugar, jugar!"
Quieres que las frases que usas sean simples, claras y fáciles de entender. Evita hablar rápido. Deberás repetir las palabras de tu alumno con frecuencia inmediatamente antes y durante la acción a la que corresponden.
- Pon mucha atención a las palabras que estás usando
Las mejores palabras para comenzar son aquellas que se refieren a cosas que le interesan a tu alumno. Observa la forma en que hablas sobre las cosas y observa si hay formas particulares en las que ya te estás refiriendo a objetos o actividades que le importan. ¿Dices "premio" o "galleta"? ¿Dices "comida" o "hambre"? ¿Dices "jugar" o "diversión"? Averigua cuál es la palabra que más usas, y que tu perro parece reconocer, y usa esa exclusivamente. Esta será la palabra que terminarás grabando en uno de tus botones.
- Modela: ¡usa sus botones!
Los perros pueden aprender observando, se conoce como mimetismo o imitación. Cuando estés trabajando para modelar una nueva palabra o concepto para tu alumno, di la palabra y luego presiona el botón correspondiente. Esta rutina de decir una palabra o frase, presionar el botón o botones correspondientes y luego dirigir la atención de tu alumno a un objeto ("¡pelota!") O participar en la acción que acaba de describir, se llama modelar. Los terapeutas del habla y lenguaje llaman a esto Estimulación Asistida del Lenguaje.
¿Qué sigue?
También te recomendamos que consultes qué hacer y qué no hacer, consejos y trucos, así como las etapas por las que probablemente pasará tu alumno al principio. Luego, asegúrate de revisar la lista de secuencia de palabras.