palabras y frases

Para enseñar a tu alumno diferentes palabras, la mayoría de las personas actualmente se enfoca en enseñarles unas cuantas a la vez en lugar de una sola.

Aquí describimos técnicas, oportunidades y dificultades para modelar palabras o frases particulares. Esta es una base de conocimiento en constante mejora que proviene de encuestas de más de una docena de personas que han tenido éxito en enseñar a sus alumnos a usar botones de sonido grabables.

Dado que diferentes personas usan diferentes palabras para significar aproximadamente lo mismo, usamos MAYÚSCULAS para referirnos al concepto en lugar de la palabra específica. Por ejemplo, si le hablas holandés a tu alumno, probablemente no vas a usar palabras en inglés en tu tablero de palabras. Además, al marcar los conceptos en mayúsculas, intentamos aclarar que el sentido de lo que significa una palabra para el alumno puede ser muy diferente del suyo. Por ejemplo, COMIDA, al menos cuando se introdujo por primera vez, podría referirse a "comida", "comer", "premio", "galleta" o "hambre". Y JUGAR, para su alumno, puede referirse a "entrenar", "jugar" o "lanzar la pelota".

Estas palabras se presentan en un orden que refleja el orden aproximado que muchos utilizaron en el grupo piloto.

Si bien es posible introducir palabras de una en una, nuestra experiencia hasta el momento sugiere que hay ventajas al introducir simultáneamente pares de palabras que contrastan de manera importante. Esto le permite a su alumno comprender cómo se comparan y contrastan las palabras, y le brinda oportunidades para una experimentación más productiva. También recomendamos elegir palabras y solicitudes que tu alumno ya haya intentado comunicarte. Por ejemplo, si tu perro patea su plato de agua cuando quiere más agua, coloca un botón de AGUA cerca y redirije ese comportamiento de empujar el plato, al botón.

Es probable que algunas palabras que presentes a tu alumno se confundan entre sí debido a la forma similar en que se usan. Por lo tanto, siempre que sea posible, recomendamos introducir conceptos de dos en dos. Por ejemplo, si vas a presentar "comida", considera introducir "agua" al mismo tiempo para que tu alumno comprenda que las dos ideas son distintas, y no solo se refiere a "las cosas que consume tu alumno".

Consulta la sección cómo comenzar para obtener consejos sobre cómo reconocer cuando tu alumno está listo para aprender nuevas palabras.

Orden de introducción sugerido

  1. AFUERA (está palabra se introduce sola, ya que tu alumno está descubriendo la palabra y el botón al mismo tiempo)

  2. JUGAR y SE ACABÓ

  3. JUGUETE-1 y JUGUETE-2

  4. AGUA y COMIDA* (nota: evita introducir "comida" si tu alumno está muy motivado por la comida)

  5. TE AMO y AYUDA

  6. QUIERO DÓNDE

  7. SI y NO

  8. MAMÁ, PAPÁ, y OTRO-PERRO (o gato)

  9. MIRA y VEN

  10. CAMINAR y BAÑO

  11. AFUERA-1 y AFUERA-2

  12. AHORA Y DESPUÉS

  13. SÚBETE Y RASCAR

  14. LUGAR INTERIOR-1 y LUGAR INTERIOR-2

  15. FELIZ y ENOJADO

  16. SETTLE / RELAX y MÁS

  17. ALUMNO

  18. HOLA y ADIÓS

  19. QUÉ y ¿?

  20. PREOCUPADO y OK

  21. AMIGO y EXTRAÑO