QuÉ HACER, NO HACER,
Tips y trucos

Las personas que han tenido éxito al enseñar a sus perros a usar botones han recomendado lo siguiente:

  • Evita tener un botón "premio" o "comer", ya que puede ser demasiado interesante.

  • Evita esforzarte demasiado para enseñar palabras individuales.

  • Aprovecha al máximo el contexto social y ambiental, y deja que el uso de palabras sea "orgánico" y no demasiado artificial o preparado.

  • Al principio, evita entrenar demasiadas palabras a la vez.

  • Usa palabras que tengan secuencias lógicas y que sean parte de una rutina que el perro ya conoce (salir "afuera" después de la comida o a primera hora de la mañana; salir a "caminar" a una hora específica cada día).

  • No empieces con palabras que hagan que tu perro se excite demasiado.

  • No obligues a tu perro a tocar el botón y leerlo si se siente frustrado para facilitar el entrenamiento. No agarres su pata y hagas que presionen el botón.

  • Elogia y premia constantemente usando los botones en las primeras etapas.

  • Dale mucho "tiempo de espera" cuando tu perro está en el tablero.

  • Sé consistente con las respuestas. Si la respuesta es no, ten una frase o palabra que siempre uses.

  • Muévete por las etapas con intención.

  • Evita ofrecer ayuda antes de que sea necesario. El perro necesita experimentar un nivel de estrés para aprender, por lo que es importante darle tiempo para resolver problemas. Al mismo tiempo, es igualmente importante no dejar que el perro se sienta frustrado o perderá la confianza y perderá el interés por los botones.

  • Comprende qué palabras son más relevantes para tu alumno.

  • Evita entusiasmar demasiado a su alumno mientras modela o trata de alentar su uso.

  • Evita tener un botón de premio o comida depende de si tu perro está motivado por la comida o no. Para los perros que no están motivados por la comida, dicho botón puede ser muy apropiado.

  • Fija o pega los botones para que no puedan tirarlos o convertirse en un juguete.

  • No responda a otras señales si está tratando de enseñar una palabra determinada como AFUERA.

  • Si parece que tu alumno quiere algo de ti, pídele que "use sus palabras".

  • Evita tener botones que suenen parecidos entre sí.

  • Modela solo un paso más allá de la fluidez de su alumno, es decir: si actualmente solo dice una palabra a la vez, modela oraciones de dos palabras y así sucesivamente.

  • Para modelar conceptos abstractos, capturar el comportamiento ha sido más efectivo. Es decir: encuentra un momento en el que parezcan frustrados, llévalos al tablero, modela "Bunny" "enojo". Del mismo modo con "te quiero", etc.

  • Evita abrumar en un inicio.

  • Encuentra algo motivador. Por ejemplo, una persona le dijo a su perro "te quiero", y después, ella presionó otros botones para descubrir cuáles eran. Esto pareció ayudarla a estar más motivada para aprender los botones individuales.

  • Sé consistente (¡incluso cuando no entiendan al principio!)

  • Escribe o dibuja el significado de la palabra en el botón (principalmente para ti, por si se restablecen por accidente)

  • Modela explícitamente las palabras, pero has la transición de animarlas a presionarlas por sí mismas cuando formen un significado.

  • Ten en cuenta lo que ya te pueden estar pidiendo. Por ejemplo, si tienes un perro que se queja porque quiere agua, este es un buen momento para introducir AGUA.

  • Al presionar accidentalmente el botón incorrecto, dale lo que dice el botón en lugar de lo que cree que quieren.

  • ¡No te rindas! Algunos perros solo toman más tiempo.

  • Evita quitar un botón después de haberlo introducido.

  • Una vez que tu alumno comience a mostrar comprensión de lo que significan los botones, use los botones tanto como sea posible cuando te comuniques con tu alumno. Por ejemplo, si le preguntas a tu alumno si quiere "jugar", presione "quiero" y "jugar".