Etapas DE APRENDIZAJE

Esta es una secuencia de etapas que muchos alumnos parecen atravesar a medida que desarrollan su capacidad de usar un tablero de palabras.

En todas las etapas, tendrás que tener cuidado de modelar constantemente las palabras que esperas que tu alumno aprenda. Por ejemplo, si sigues la secuencia que recomendamos aquí, querrás decir rutinariamente: AFUERA, JUGAR, SE ACABÓ, JUGUETE, AGUA, COMIDA, TE AMO.

Etapa 0

Tu alumno no entiende cómo usar o presionar un botón. Durante esta etapa, estás enseñando a tu alumno a presionar un botón de forma independiente. Lo más probable es que este botón se coloque cerca de la cosa a la que se refiere. Por ejemplo, en el caso de AFUERA, el botón estaría junto a la puerta.

Etapa 1

Tu alumno está en la Etapa 1 cuando saben que pueden presionar un botón y que tu responderás cuando ellos lo hagan, aún cuando no entiendan específicamente a qué se refiere el botón.

Etapa 2

Tu alumno está en la Etapa 2 cuando presiona regularmente y de manera correcta el botón que le enseñaste a usar. Por ejemplo: en el caso de AFUERA, lo presiona cuando quiere salir. También puede presionarlo cuando regresa.

Durante esta etapa, debes agregar otro botón que corresponda a la siguiente palabra de tu alumno.

Etapa 3

Tu alumno está en la Etapa 3 si estás modelando varias palabras y te están poniendo atención mientras lo haces, incluso si no demuestran mucha comprensión de lo que significa cada una de las otras palabras.

Etapa 4

Tu alumno está en la Etapa 4 una vez que está utilizando adecuadamente varios botones. Cuando este sea el caso, puedes considerar consolidar sus botones en una ubicación central.